top of page

TU Portal STEM

Aprende

Carrera profesional en stem

Habrá un millón de nuevos empleos en STEM para 2020: ¿estás listo?

​

Conozca los beneficios de una carrera STEM, recursos de carrera STEM, aspectos más destacados de carrera STEM y más en: Carreras en STEM

Hispanos en Stem

¿Sabias?

  • 1 millón de empleos estarán relacionados con STEM para 2022.

  • Los hispanos en la fuerza laboral de los EE. UU. Han crecido al 15%, sin embargo, los hispanos solo representan el 6.5% de la fuerza laboral en carreras STEM.

  • Miles de trabajos en tecnología no se están llenando debido a la falta de mano de obra talentosa y calificada.

¡Estos tres pasos pueden ayudarlo a prepararse para una futura carrera STEM!

 

  1. ¡Experimenta STEM! - Inscríbase en un programa de verano STEM o un programa extracurricular STEM, participe en concursos de robótica o asista a un taller local de STEM.

  2. Sea voluntario en su comunidad: los museos y parques locales o las pasantías de verano pueden ser una gran exposición a diferentes carreras STEM.

  3. Prepárate para la universidad- ¡Estudia! Concéntrese en matemáticas y ciencias y tome clases que lo desafiarán. Además, recuerde que sus puntajes SAT y ACT serán importantes cuando solicite ingreso a la universidad.

"Plantear nuevas preguntas, nuevas posibilidades, considerar los viejos problemas desde un nuevo ángulo, requiere imaginación creativa y marca un verdadero avance en la ciencia".

​

 

Albert Einstein

¿Cómo alentar a su estudiante a seguir la Educación Stem?

  • Cuatro consejos para hacer que los niños estén interesados en la ciencia y la tecnología // Supporting Education

           http://www.supportingeducation.org/2017/01/09/tips-get-kids-interested-science-tech-stem/

  • Estudio: Para obtener estudiantes de preparatoria (“high school”) interesados en STEM, Invertir en padres

“Cuando los padres de estudiantes de preparatoria reciben orientación sobre cómo hablar sobre la importancia de la ciencia y las matemáticas, sus hijos tienen más probabilidades de obtener buenas calificaciones en una prueba STEM estandarizada y años después, seguir una carrera en STEM", según un estudio reciente de la Universidad de Virginia y la Universidad de Wisconsin-Madison. 

http://blogs.edweek.org/edweek/curriculum/2017/03/stem_parents_study.html

Cómo superar la ansiedad matemática

¿Qué es la ansiedad matemática?

¿Te pones nervioso cuando estás a punto de responder un problema de matemáticas? ¿Tu mente se queda en blanco por solo mirar un problema matemático? ¿Sientes que las matemáticas "simplemente no son lo tuyo"?

​

Si es así, podrías tener ansiedad matemática. ¿Y adivina qué? Eso es completamente normal. La ansiedad matemática es un sentimiento de intensa frustración o impotencia sobre la capacidad de uno para hacer las matemáticas. La ansiedad matemática puede ser una condición incapacitante, causando resentimiento por humillación e incluso pánico. Afortunadamente, no estás solo. Un número extraordinario de personas admite tener ansiedad matemática, y hay muchas formas de superarla.

¿Por qué es tan común la ansiedad matemática?

En los Estados Unidos, hay una frase común que las personas usan en cualquier lugar y en todas las etapas de la vida: "No soy una persona matemática". Esta frase ilumina la reputación dañada que las matemáticas tienen en nuestra sociedad. Implica que es de interés solo para ciertos tipos de personas, es decir, nerds o geeks que de alguna manera son inmunes a lo difícil que es la matemática. Nuestra actitud prejuiciosa hacia las matemáticas se debe, en parte, a los métodos de enseñanza que enfatizan la memorización. A menudo se les enseña a los estudiantes que hay una manera de obtener una solución a un problema, dejando poco espacio para la variabilidad y la creatividad. Además, dado que ha habido una tendencia creciente hacia pruebas más estandarizadas, muchas escuelas en los Estados Unidos dan prioridad a la enseñanza "a la prueba". Finalmente, las niñas, las mujeres, y algunas minorías enfrentan barreras estructurales adicionales para el progreso en las matemáticas, tales como como sexismo y racismo, que puede llevar a los maestros a pasar por alto inconscientemente sus desafíos o éxito en matemáticas y abordarlos en consecuencia.

​

Consejos para superar la ansiedad matemática

1.  Aprenda técnicas para controlar su estrés. La meditación y la respiración profunda son técnicas que pueden ayudarlo a relajarse en situaciones estresantes. Pueden ayudar a los estudiantes a lidiar con la ansiedad matemática, ya que pueden ser útiles con el nerviosismo y la tensión.

2.  Combatir el pensamiento negativo. Una gran barrera para los estudiantes con ansiedad matemática es la falta de confianza. Reemplace los pensamientos negativos como "No soy bueno en matemáticas", "No obtendré una buena calificación" o "No puedo hacer esto", con declaraciones positivas y seguras como "Puedo hacer esto" o "Estoy preparado".

3.  Haga los problemas "más fáciles" primero. Haga problemas en su examen o tarea que "mejor" conozca para aumentar su confianza. Aliviará su estrés y lo ayudará a enfrentar los "más difíciles".

4.  Comience a prepararse temprano. Abarrotar para un examen hará que sea más probable que olvide el material. Es más probable que domines el material y estés más relajado si lo has practicado con el tiempo. Además, si lo comprende mejor, será menos probable que lo olvide bajo estrés.

5.  En lugar de memorizar, intente comprender el "por qué" de los conceptos matemáticos. Cuando estás estresado, tu memoria a corto plazo a menudo puede verse comprometida. Por esa razón, es importante que comprenda que las matemáticas son una serie de conceptos que se desarrollan entre sí, no es solo un conjunto de reglas para memorizar. Comprender la razón detrás de las reglas puede ayudarlo a recordar mejor los conceptos y aplicarlos a todo tipo de problemas en lugar de solo los que ha visto antes.

 

Para obtener más estrategias que pueden ayudarlo con la ansiedad matemática, consulte estos sitios web para obtener más consejos:

  • Cómo superar la ansiedad matemática - Weber State University

https://www.weber.edu/wsuimages/vetsupwardbound/StudySkills/overcomemathanxiety.pdf

  • Lidiando con la ansiedad matemática - Relés platónicos

http://platonicrealms.com/minitexts/Coping-With-Math-Anxiety

  • Ayuda matemática del profesor Freedman - Math Power

http://www.mathpower.com/

​

bottom of page